Como todos sabemos la Semana Santa inicia con el MIERCOLES DE CENIZA, día después del fin del carnaval. Una misa con procesión en la que una cruz preside la misma nos muestra el inicio de la cuaresma. Ya el mismo miércoles de ceniza no se come carne y tampoco los viernes durante los que dura la cuaresma.
El DOMINGO DE RAMOS (domingo anterior al Domingo de Pascua) los palermitanos se reunen en el exterior de las iglesias para esperar la bendición de sus ramos.
Estos ramos generalmente son de olivo aunque también pueden ser de laurel o de palmas.

El JUEVES SANTO marca el inicio de las vacaciones en el instituto. Es por tanto un día importante para nuestros estudiantes. En la iglesia se produce una misa un tanto especial. El cura lava los pies a 12 personas imitando el gesto que Jesús realizó con los doce apóstoles. Esta misa se lleva a cabo entre las 18:00 y 19:00 del JUEVES SANTO.


El VIERNES SANTO se produce la procesión del Vía Crucis. Es una jornada importante durante la Semana Santa. La gente se congrega en el exterior de la iglesia, encotramos penitentes descalzos y en ocasiones las bandas de música participan con sus canciones religiosas en las procesiones. La duración de las procesiones es variable. Es de señalar que en algunas procesiones hay personas que visten de manera especial imitando las ropas de los 12 apostoles. También durante el recorrido de los pasos procesionales las familias en ocasiones acercan a sus bebes a las imagenes solicitando salud y bienestar para sus recien nacidos.
El SABADO SANTO es una jornada de descanso, silencio y reposo. Durante la tarde-noche hay una misa muy importante que dura incluso varias horas. En ocasiones esta misa es en latín y si bien para las personas creyentes es una misa importante, la asistencia a esta misa nocturna no es muy importante en la actualidad.
El DOMINGO DE PASCUA se realizan misas tanto por la mañana como por la tarde. Los palermitanos se reunen en familia para comer. Entre los exquisitos manjares que hacen los palermitanos están la pasta con forma de anillos (aneletti) con carne picada, pan rallado y horneada. También las parrillas con todo tipo de carne (salchichas, cordero, cerdo, ...). Por supuesto que hay personas que comen pescado y para hacer la digestión un poco de limoncello o licor de limón es lo mejor.




No hay comentarios:
Publicar un comentario